Tecnologia en los Trastornos del espectro autista (TEA)


Muchos estudiantes en la actualidad se encuentran limitados en algunos casos por la falta de conocimientos por parte de los funcionarios de las instituciones y otras por la falta de recursos, uno de los grandes motivos por lo que esto sucede es ser considerados como minoría, donde la mayoría de los recursos son diseñados para personas que no presentan problemas de aprendizaje
Muchos de estos niños presentan los primeros síntomas a edades tempranas, en algunas ocasiones pueden pasar desapercibidos por los padres de familia, muchas veces discriminados al no considerarse como la sociedad los llama normales, al no tener áreas de desarrollo iguales a los demás niños
Las alteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto. Estos trastornos suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años de vida y acostumbran a asociarse a algún grado de retraso mental, así como coexisten con otras enfermedades médicas o neurológicas. Bajo esta denominación se incluye el Trastorno Autista, el Trastorno de Rett, el Trastorno Desintegrativo Infantil, el Trastorno de Asperger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado en otro lugar
Los niños que presentan trastornos del espectro autista (TEA), necesitan de recursos adaptados a sus necesidades muy diferentes a los que se utilizan en las instituciones públicas en general
 Según el MEC (1992), un alumno tiene necesidades educativas especiales (en adelante NEE). “cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad”. Otro aspecto relevante de las mismas es que las causas de las dificultades de aprendizaje tienen un origen interactivo y poseen un carácter relativo, ya que dependen tanto de las deficiencias propias de la persona como de las del contexto o contextos en los que se desenvuelve y de los recursos educativos disponibles (Wedell, 1980). (Tortosa Nicolás, 2004)

La implementación de las nuevas tecnologías ha beneficiado de gran manera a los estudiantes con estas necesidades y en la actualidad existe un gran número de aplicaciones didácticas de libre acceso que facilitan el acceso, estas son diseñadas para los niños que presentan estas dificultades como es el navegador ZAC un espacio diseñado para niños con el espectro autismos en el cual estos pueden encontrar muchas actividades y juegos que les permitan desarrollar una gran cantidad de áreas. 
ZAC es el primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista como el síndrome de Asperger, desorden de desarrollo dominante (PDD sus siglas en inglés), y PDD-NOS. Hemos creado este navegador para los niños - para su divertimento, enriquecimiento, y libertad. Los niños lo prueban, usan, juegan e interactúan con él, y experimentan su independencia mediante ZAC.(Llibres, 2012)


Estas herramientas web junto con otro grupos de software de libre acceso facilitan la labor de los padres y docentes, permitiendo a los estudiantes una mayor libretad asi como un mayor sentido de independencia ya que estos pueden no solo acceder si no aprender a realizar ciertas funciones, tomando en cuenta que estas deben de encontrarse entre sus propias capacidades, esto no significa que se va a limitar al niño en su progreso si no que se guía al mismo a buscar una constante superación.



Referencias
 Llibres, N. (2012). ZAC - Zona para Niños Autistas (Zone for Autistic Children) | Nau Llibres. Naullibres.com. Retrieved 20 abril2018, de http://naullibres.com/noticia/zac-zona-para-ninos-autistas-zone-autistic-children

ortosa Nicolás, F. (2004). Diversidad.murciaeduca.es. Retrieved 19 abril 2018, de http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/autismo.pdf








Referencias


 Llibres, N. (2012). ZAC - Zona para Niños Autistas (Zone for Autistic Children) | Nau LlibresNaullibres.com. Retrieved 20 abril2018, de http://naullibres.com/noticia/zac-zona-para-ninos-autistas-zone-autistic-children
ortosa Nicolás, F. (2004). Diversidad.murciaeduca.es. Retrieved 19 abril 2018, de http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/autismo.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes