Tecnologia en los Trastornos del espectro autista (TEA)
Muchos
estudiantes en la actualidad se encuentran limitados en algunos casos por la
falta de conocimientos por parte de los funcionarios de las instituciones y
otras por la falta de recursos, uno de los grandes motivos por lo que esto
sucede es ser considerados como minoría, donde la mayoría de los recursos son
diseñados para personas que no presentan problemas de aprendizaje
Muchos
de estos niños presentan los primeros síntomas a edades tempranas, en algunas ocasiones
pueden pasar desapercibidos por los padres de familia, muchas veces
discriminados al no considerarse como la sociedad los llama normales, al no
tener áreas de desarrollo iguales a los demás niños
Las
alteraciones cualitativas que definen estos trastornos son claramente impropias
del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto. Estos trastornos suelen
ponerse de manifiesto durante los primeros años de vida y acostumbran a
asociarse a algún grado de retraso mental, así como coexisten con otras
enfermedades médicas o neurológicas. Bajo esta denominación se incluye el
Trastorno Autista, el Trastorno de Rett, el Trastorno Desintegrativo Infantil,
el Trastorno de Asperger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo no
especificado en otro lugar
Los niños
que presentan trastornos del espectro autista (TEA), necesitan de
recursos adaptados a sus necesidades muy diferentes a los que se utilizan en
las instituciones públicas en general
Según el MEC (1992), un alumno tiene
necesidades educativas especiales (en adelante NEE). “cuando presenta
dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los
aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad”.
Otro aspecto relevante de las mismas es que las causas de las dificultades de
aprendizaje tienen un origen interactivo y poseen un carácter relativo, ya que
dependen tanto de las deficiencias propias de la persona como de las del
contexto o contextos en los que se desenvuelve y de los recursos educativos
disponibles (Wedell, 1980). (Tortosa Nicolás, 2004)
La implementación
de las nuevas tecnologías ha beneficiado de gran manera a los estudiantes con
estas necesidades y en la actualidad existe un gran número de aplicaciones didácticas
de libre acceso que facilitan el acceso, estas son diseñadas para los niños que
presentan estas dificultades como es el navegador ZAC un espacio diseñado para
niños con el espectro autismos en el cual estos pueden encontrar muchas
actividades y juegos que les permitan desarrollar una gran cantidad de áreas.
ZAC es el primer navegador desarrollado específicamente para niños con
autismo, y desórdenes de espectro autista como el síndrome de Asperger,
desorden de desarrollo dominante (PDD sus siglas en inglés), y PDD-NOS. Hemos
creado este navegador para los niños - para su divertimento, enriquecimiento, y
libertad. Los niños lo prueban, usan, juegan e interactúan con él, y
experimentan su independencia mediante ZAC.(Llibres, 2012)
Estas herramientas web junto con otro grupos de software de libre acceso
facilitan la labor de los padres y docentes, permitiendo a los estudiantes una
mayor libretad asi como un mayor sentido de independencia ya que estos pueden
no solo acceder si no aprender a realizar ciertas funciones, tomando en cuenta
que estas deben de encontrarse entre sus propias capacidades, esto no significa
que se va a limitar al niño en su progreso si no que se guía al mismo a buscar
una constante superación.
Referencias
Llibres,
N. (2012). ZAC - Zona para Niños Autistas (Zone for Autistic Children) |
Nau Llibres. Naullibres.com. Retrieved 20 abril2018, de http://naullibres.com/noticia/zac-zona-para-ninos-autistas-zone-autistic-children
ortosa Nicolás, F. (2004). Diversidad.murciaeduca.es. Retrieved 19 abril
2018, de http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/autismo.pdf
Referencias
Llibres,
N. (2012). ZAC - Zona para Niños
Autistas (Zone for Autistic Children) | Nau Llibres. Naullibres.com. Retrieved 20 abril2018, de http://naullibres.com/noticia/zac-zona-para-ninos-autistas-zone-autistic-children
ortosa Nicolás, F. (2004). Diversidad.murciaeduca.es. Retrieved 19 abril
2018, de http://diversidad.murciaeduca.es/tecnoneet/docs/autismo.pdf
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