Enfoques y principios de actuación en la intervención con alumnos con autismo matriculados en centros educativos mencionados por Martínez y García:

Enfoques y principios de actuación en la intervención con alumnos con autismo matriculados en centros educativos mencionados por Martínez y García:
   Enfoque de visión positiva: Que guíe todo el proceso. Debemos valorar las habilidades del alumno y las posibilidades del entorno, para que sirvan de apoyo y de punto de partida para superar sus dificultades y puntos más débiles.
      Enfoque ecológico: Los aprendizajes se deben realizar en el contexto ecológico, natural, de los alumnos para que se generalicen en todos sus ambientes de actuación.
        Enfoque funcional: Valorar las necesidades, recursos y apoyos que garanticen que las propuestas sean eficientes, ya que el alumno puede ser capaz de reproducir las tareas requeridas sin llegar a la comprensión ni a la aplicación en la vida real de las mismas.
    Principio de normalización: Se cumple cuando las adaptaciones que requiere el alumnado con TEA pueden adoptarse por todo el grupo de referencia o bien se integran en la vida diaria de los centros como un apoyo más.
      Principio ecológico: Las adaptaciones se deben realizar en el contexto natural y con los recursos del centro o de la clase.
  Principio de significatividad: Comenzar con adaptaciones de acceso antes de promover una adaptación de los contenidos.
     Principio de realidad: Es importante plantear objetivos realistas y prioritarios.
     Principio de participación e implicación: La toma de decisiones sobre la adaptación debe contar con el conocimiento y consentimiento de cuantos vayan a participar de las mismas y, en el caso de los alumnos con TEA, de sus familias y otros profesionales, pues muchas de las adaptaciones pueden requerir una constante coordinación entre los agentes implicados en su educación.
Modelos de escolarización educativa para alumnos con autismo.
                Escolarización en un grupo ordinario a tiempo completo.
Esta modalidad supone su inclusión en una clase ordinaria, lo que implica un seguimiento de la programación común con las adaptaciones, refuerzos y apoyos que precise, permaneciendo en todo momento en su grupo de referencia. La inclusión educativa implica la participación de estos estudiantes en las actividades extraescolares, garantizando su igualdad de oportunidades.
                Escolarización en un grupo ordinario con apoyos en periodos variables.
En esta modalidad el alumno desarrolla una parte de la actividad escolar en su grupo de referencia y recibe algún tipo de atención personalizada fuera de ésta. El tiempo y tipo de apoyo será variable y dependerá de los requerimientos que precise el programa derivado de la adaptación de la programación (Martínez y García)
Los enfoque y modelos de escolarización son muy importantes en el desarrollo y adaptación de las niños y niñas con autismo en el ambiente escolar, además les permite tener más actividad con las demás personas y la oportunidad de desarrollarse en ambiente agradable.
 Fuente Bibliográfica
Martínez, M. García, M. Guía para profesores y educadores de alumnos con autismo, edita Federación Autismo Castilla y León. Recuperado desde: autismocastillayleon.com/wp-content/uploads/2016/06/guia_para... 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Integrantes