Enfoques y principios de actuación en la intervención con alumnos con autismo matriculados en centros educativos mencionados por Martínez y García:
Enfoques y principios de actuación en la intervención con alumnos con autismo matriculados en centros educativos mencionados por Martínez y García:
• Enfoque de visión positiva: Que guíe todo el proceso. Debemos valorar las habilidades del alumno y las posibilidades del entorno, para que sirvan de apoyo y de punto de partida para superar sus dificultades y puntos más débiles.
• Enfoque ecológico: Los aprendizajes se deben realizar en el contexto ecológico, natural, de los alumnos para que se generalicen en todos sus ambientes de actuación.
• Enfoque funcional: Valorar las necesidades, recursos y apoyos que garanticen que las propuestas sean eficientes, ya que el alumno puede ser capaz de reproducir las tareas requeridas sin llegar a la comprensión ni a la aplicación en la vida real de las mismas.
• Principio de normalización: Se cumple cuando las adaptaciones que requiere el alumnado con TEA pueden adoptarse por todo el grupo de referencia o bien se integran en la vida diaria de los centros como un apoyo más.
• Principio ecológico: Las adaptaciones se deben realizar en el contexto natural y con los recursos del centro o de la clase.
• Principio de significatividad: Comenzar con adaptaciones de acceso antes de promover una adaptación de los contenidos.
• Principio de realidad: Es importante plantear objetivos realistas y prioritarios.
• Principio de participación e implicación: La toma de decisiones sobre la adaptación debe contar con el conocimiento y consentimiento de cuantos vayan a participar de las mismas y, en el caso de los alumnos con TEA, de sus familias y otros profesionales, pues muchas de las adaptaciones pueden requerir una constante coordinación entre los agentes implicados en su educación.
Modelos de escolarización educativa para alumnos con autismo.
• Escolarización en un grupo ordinario a tiempo completo.
Esta modalidad supone su inclusión en una clase ordinaria, lo que implica un seguimiento de la programación común con las adaptaciones, refuerzos y apoyos que precise, permaneciendo en todo momento en su grupo de referencia. La inclusión educativa implica la participación de estos estudiantes en las actividades extraescolares, garantizando su igualdad de oportunidades.
• Escolarización en un grupo ordinario con apoyos en periodos variables.
En esta modalidad el alumno desarrolla una parte de la actividad escolar en su grupo de referencia y recibe algún tipo de atención personalizada fuera de ésta. El tiempo y tipo de apoyo será variable y dependerá de los requerimientos que precise el programa derivado de la adaptación de la programación (Martínez y García)
Los enfoque y modelos de escolarización son muy importantes en el desarrollo y adaptación de las niños y niñas con autismo en el ambiente escolar, además les permite tener más actividad con las demás personas y la oportunidad de desarrollarse en ambiente agradable.
Martínez, M. García, M. Guía para profesores y educadores de alumnos con autismo, edita Federación Autismo Castilla y León. Recuperado desde: autismocastillayleon.com/wp-content/uploads/2016/06/guia_para...
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