El uso de las TIC en trastornos del espectro autista (TEA)
En el ámbito educativo, las TIC son herramientas que facilitan la construcción del aprendizaje, el desarrollo de habilidades, además se aprende de otras formas.
Imagen#1. Autismo |
Actualmente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cada vez son más utilizadas en los alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) para promover y estimular el aprendizaje de los alumnos. Hoy en día, se cuenta con numerosas herramientas multimedia y de realidad virtual para el desarrollo de habilidades sociales.
Según Sánchez (2016), se han presentado una serie de potencialidades en niños con TEA, que son las siguientes:
- El alumno con TEA tiene una afinidad para trabajar con las TIC. A la mayoría de alumnos les atraen los medios digitales, pero los alumnos con Trastornos del Espectro Autista les pueden resultar más atrayentes debido a sus cualidades visuales en el procesamiento de la información.
- Las TIC ayudan a estructurar y organizar el entorno de interacción del alumno ya que se configuran como un medio que ofrecen buenas posibilidades para el alumno.
- Además, permite la repetición de tareas de aprendizaje y de las acciones favoritas del alumno. Un aspecto relevante y útil para estos niños.
- Las tareas presentadas en un entorno digital pueden motivar y alentar el aprendizaje del alumnado con TEA ya que presenta estímulos multisensoriales que favorece que el alumno aprenda disfrutando.
- Las TIC permiten desarrollar aprendizajes autónomos. Pero no obstante, también promueven la posibilidad de realizar tareas de aprendizaje de forma compartida.
- Tienen la potencialidad de constituirse como un refuerzo positivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno ya que pueden permitir cierto grado de error y presentar funciones de corrección que disminuye la frustración ante los errores.
- Las TIC pueden constituirse como medios didácticos para conseguir el aprendizaje del alumnado con TEA.
Incorporación de las TIC con TEA
Ciertamente, las dos principales características de las TIC se tratan de un medio de comunicación y una fuente de información (García, Garrote y Jiménez, 2016). Las TIC nos ofrecen muchas posibilidades como son:
- Creación de elementos más flexibles para el aprendizaje.
- Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y el estudiante.
- Potenciar los escenarios y entornos interactivos.
- Favorecer el aprendizaje autónomo, colaborativo y en grupo.
- Obtener gran cantidad de información.
- Ser fuente de comunicación
Es importante utilizar las nuevas TIC, para realizar las mismas cosas que con las tecnologías tradicionales, es un gran error. Las nuevas tecnologías nos permiten realizar cosas completamente diferentes a las efectuadas con las tecnologías tradicionales; de ahí que un criterio, para su incorporación, no pueda ser exclusivamente, el hecho que nos permitan hacer las cosas de forma más rápida, automática y fiable.
Con las TIC lo que debemos procurar es crear nuevas escenografías de aprendizaje, no reproducir las tradicionales y ello pasa necesariamente para la transformación del rol del profesor y del estudiante. La incorporación de las nuevas tecnologías a las instituciones educativas nos va a permitir nuevas formas de generar, acceder y trasmitir información y conocimientos.
Aplicaciones para trabajar con TEA
Imagen#2. TIC TEA |
Las distintas aplicaciones y herramientas, que se
desarrollan actualmente pueden ayudar en los procesos de enseñanza-aprendizaje
de niñas y niños con TEA, los videojuegos y las nuevas tecnologías pueden abrir
nuevos mundos para explorar formas de inclusión y aprendizaje en personas con
TEA.
Las nuevas tecnologías abren una nueva ventana al mundo, y
en el caso de las personas con TEA, esta ventana les ayuda a vencer muchos de
sus miedos,dándoles la oportunidad de poder expresarse libremente y contar sus
propias experiencias de convivencia con el trastorno, haciendo que su propia
voz escape al control que establece sobre ellas la propia enfermedad (Pérez,
2018).
Como docentes, debemos estar alerta para aprovechar las
oportunidades que nos brindan los nuevos escenarios tecnológicos, como es el
caso de las TIC TEA, las cuales se abren en nuestro campo de trabajo, sin
olvidar la reflexión crítica ante los problemas que también puedan propiciar.
Vídeo Autismo y cognición: aplicaciones
Fuentes Bibliográficas
García, S., Garrote, D., & Jiménez, S. (2016). Uso de las TIC en el Trastorno de Espectro Autista: aplicaciones. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6038316.pdf
Pérez, D. (2018). TIC TEA: Herramientas tecnológicas para la inclusión autista. Obtenido de https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/tic-tea-herramientas-autismo/
Sánchez, L. R. (2016). Las TIC en la educación de niños con trastornos del espectro autista. . Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3411/Las%20TIC%20en%20la%20educacion%20de%20ninos%20con%20Trastorno%20del%20Espectro%20Autista.%20.pdf?sequence=1
Imagen#1. Autismo. Obtenida de: https://peru21.pe/vida/autismo-ayudar-tecnologia-lucha-ese-trastorno-239779
Imagen#2. TIC TEA. Obtenida de: https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/files/2017/07/Fotolia_78631392_Subscription_XL-e1504171220545.jpg
Vídeo Autismo y cognición: aplicaciones. Obtenido de: https://youtu.be/-FvLJApV6RI
Comentarios
Publicar un comentario