Experiencias con dos niños que presentan la condición
Estudiante
1 G.A.L: es un niño autista que asiste a un centro de enseñanza especial, tiene
11 años y me ha enseñado lo siguiente:
- Tiene un aprendizaje a nivel visual muy efectivo por ejemplo él se aprende fácilmente las marcas de carros, dos pinos, marcas de celulares, ya que al ver el dibujo que identifica la marca, él lo reconoce, a pesar de no saber leer ni escribir.
- Es selectivo en los recreos con el juguete, al escuchar la campana de salida a recreo se dirige a los carros y siempre juega exactamente con el mismo.
- Siempre juega solo, no acepta sugerencia de juegos con otros compañeros.
- Se comunica sin mayor problema con las personas que le hablan, sin embargo no mantiene su mirada a la otra persona.
- Sigue instrucciones sin mayor dificultad, claro si se altera la agenda manifiesta enojo.
- Me indican que hace unos años estaban en el comedor escolar y se activo la alarma, lo cual ese evento le provocó miedo por el ruido al niño, de ahí que es un detonante para que él inicie en crisis cada vez que se debe ir al comedor, no desea ingresar, llora, manifiesta temor, cuesta mucho que ingrese.
- Con él se puede negociar.
- Constantemente tiende a repetir palabras, lo que llamamos ecolalia.
Estudiante
2 A.M.M: es una niña que igualmente
asiste a un centro de enseñanza especial y presenta la condición, nos enseña lo
siguiente:
- No tiene juguete preferido, sin embargo, le encanta jugar con palitos, ella constantemente anda buscando palitos en las diferentes áreas, principalmente en los recreos.
- Es acumuladora, guarda objetos varios.
- La comunicación verbal es difícil, es poco comunicativa.
- Presenta crisis de agresividad.
- No le gusta socializar.
- Es selectiva en la alimentación.
- Si se le cambia la silla de lugar, entra en crisis.
En
fin, todos los días no se comportan igual, hay días que trabajan muy bien en cambio
hay días que vienen en crisis y cuesta que atiendan, el temperamento es muy
cambiante.
Además,
otro aspecto importante es que todos los niños autistas no son iguales, pueda
que presenten ciertas características igual pero no necesariamente.
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