Principales estrategias educativas para niños con autismo

Objetivos

Los objetivos generales de las estrategias educativas en niños autistas deben estar dirigidos a la consecución de las siguientes metas:
  •  Potenciar al máximo la autonomía e independencia personal de los chicos y chicas.
  •  Desarrollar el autocontrol de la propia conducta y su adecuación al entorno.
  •  Mejorar las habilidades sociales de los alumnos, fomentando su capacidad de desenvolvimiento en el entorno y de comprensión y seguimiento de las normas, claves y convencionalismos sociales y emocionales.
  •   Desarrollar estrategias de comunicación funcional, espontánea y generalizada.
  •   Fomentar la intención comunicativa y la reciprocidad en la comunicación.
  •   Desarrollar procesos cognitivas básicos como el pensamiento abstracto, la atención y la memoria.

Adaptación curricular

En base a estos objetivos, el equipo docente del centro debe realizar una adaptación personalizada del currículo en función de los siguientes aspectos:
  •    El grado y tipo de autismo del alumno y sus características y potencialidad.
  •    Las posibilidades de desarrollo funcional de cada niño.
  •    La evolución del alumno.
  •    El entorno familiar y social del chico o chica.
  •    El contexto educativo en el que se encuentra inmerso el muchacho: capacidades en personal e infraestrucutra del centro, posibilidad de que reciba atención y apoyo extraescolar, etc.

Criterios metodológicos

La metodología de aprendizaje utilizada debe, por un lado, adaptarse al ritmo y las dificultades en el plano cognitivo, comunicacional y social del niño y, por otro, incidir en la experimentación y el contacto con los demás y el entorno, ya que es la mejor forma de romper el hermetismo que caracteriza a estos chicos y facilitar el aprendizaje funcional. Algunas acciones metodológicas en esta línea que la experiencia ha demostrado muy eficaces son:
  •  El aprendizaje en contextos naturales.
  • Tomar los propios intereses del alumno como punto de partida.
  •  Prediseño de situaciones que favorecen o desencadenan actos comunicativos.
  •  El típico sistema de aprendizaje de ensayo-error no funciona con niños autistas. En estos casos, es mejor que el profesor le facilite los apoyos necesarios para que pueda realizar la tarea y luego se los vaya retirando poco a poco.
  •  Prestar mucha atención a la expresión y comprensión de los estados emocionales propios y ajenos.
  •  Establecer rutinas y situaciones muy estructuradas.
  •  Evitar elementos de distracción.
  •  La organización espacio-temporal también debe estar muy estructurada, facilitando la predictibilidad y la anticipación.
  •  Usar agendas para que el alumno pueda tener muy bien organizado el tiempo, pueda predecir situaciones y le sea más fácil controlar su conducta.
 (Educación, 2014)



Estrategias Lúdicas Educativas


Las principales pautas de intervención educativa con alumnos y alumnas con trastornos  del espectro autista son:


• Protección  Sensorial

La toma en consideración de las posibles hipersensibilidades sensoriales que padezca el alumno o alumna con trastornos del espectro autista (especialmente en los sentidos del oído, el tacto y la vista) puede resultar fundamental para facilitar una relación adecuada entre él o ella y su entorno.


• Organización del entorno o los entornos que rodean al chico o chica

Ante la carencia, en el alumno o alumna con trastornos del espectro autista, de “parámetros sociales” para organizar su mundo, es imprescindible organizarlo mediante la introducción de claves sociales significativas y accesibles a sus capacidades. Se trata de organizar un mundo con un alto grado de predictibilidad. La organización del entorno debe ser patente tanto en el plano físico, como en el temporal y en el social.

• Uso de ayudas visuales

Habrá de tenerse en cuenta los puntos fuertes que el alumno o  alumna presente, uno de ellos es una buena capacidad visoespacial, su pensamiento visual. Utilizar ayudas visuales (objetos, fotografías, pictogramas) para facilitar su comprensión del mundo que le rodea, de lo que se le dice, de lo que está por venir, es una pauta imprescindible en su educación.

De hecho, habrá de procurarse que toda la información que se transmita acerca de las normas de clase, tareas, horarios y otras actividades, tengan un componente visual claro.


• Enfatizar el desarrollo de la comunicación

Las graves dificultades de comunicación expresiva son factores que aumentan sus problemas de interacción social y frecuentemente provocan numerosas conductas inadecuadas en su interacción con el entorno. Es imprescindible centrarse en el desarrollo de habilidades básicas de comunicación, así como en el uso cotidiano y adecuado de las que ya poseen.


Un papel destacado dentro de esta pauta es el uso de sistemas alternativos de comunicación o de habilidades instrumentales y gestuales de comunicación, como el principal medio para lograr el mayor desarrollo de esta función.


• Entrenamiento en emociones

La introducción del alumno o alumna con trastornos del espectro autista en el mundo social, en el mundo de las mentes, ha de llevarse a cabo mediante su entrenamiento en el reconocimiento de emociones y de la relación de éstas con las situaciones, los deseos y las creencias, propias y ajenas.


• Programar la mejora de las habilidades en juego interactivo y juego de grupo

La importancia del juego dentro del desarrollo infantil para la socialización del niño nos señala la necesidad de que el alumno o alumna con trastornos del espectro autista sea entrenado en los diferentes tipos de juego con adultos y de representación, así como en la participación en juegos sencillos de grupo con niños de su edad.


• Normalización del uso de objetos y juguetes

El uso espontáneo de objetos y juguetes que realiza el alumno o  alumna con trastornos del espectro autista es frecuentemente inadecuado, puramente sensorial. Con el objetivo de acercarle a un futuro juego simbólico, resulta importante iniciar un entrenamiento en el uso funcional de objetos cotidianos  y de juguetes sencillos.


• Formación y apoyo a profesionales

Como consecuencia de la peculiaridad de la respuesta a las necesidades educativas de los alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista, es necesaria la formación continuada de los profesionales que intervienen en su educación (profesionales de apoyo, profesores especialistas, monitores, logopedas).


(ASPAU, 2011)


Vídeo Estrategias de intervención educativa para Alumno con TEA



Bibliografía

ASPAU. (2011). ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN NIÑOS CON AUTISMO. Asociación Proyecto Autismo. Obtenido de https://es-es.facebook.com/notes/aspau/estrategias-l%C3%BAdicas-para-la-ense%C3%B1anza-aprendizaje-en-ni%C3%B1os-con-autismo/10150211098992356/
Educación. (2014). Principales estrategias educativas para niños con autismo. Obtenido de https://www.universidadviu.es/principales-estrategias-educativas-para-ninos-con-autismo/


Vídeo Estrategias de intervención educativa para Alumno con TEA. Obtenido de: https://youtu.be/rveXYcD24Go

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